IMG_20160303_193641

Exposición temporal: Los inventos de Leonardo

Gracias a la cartelería expuesta por las calles, hace unos días fui muy ilusionada a ver la exposición sobre los inventos de Leonardo Da Vinci, en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Y digo muy ilusionada porque he asistido a otras de sus exposiciones temporales y suelen ser bastante buenas, especialmente a nivel interactivo, pero en esta ocasión erraron el tiro por mucho.

¿Qué pasa? Pues que Leonardo como visionario en diferentes frentes es un paradigma del renacimiento y hay mucha tela de donde cortar, es por eso que es mejor compartimentar y centrarse en una de sus facetas a la vez, o si se quiere dar una visión completa de lo que este hombre significó para la historia, entonces hay que dedicarle el espacio y recursos didácticos que este personaje se merece.

El principal problema de esta exposición es que se quedaron a medio camino entre una exposición temática y una general, con lo cual el resultado es decepcionante en ambos sentidos, porque no se centra ni explota todas las posibilidades que ofrece una exposición temática y si fuera general se queda muy corta.

IMG_20160303_192341

Bueno, cuando entramos en la Casa de la Ciencia, cruzamos el patio central y en el descanso de las escaleras nos recibió la máquina voladora de Leonardo escala uno a uno y mi corazón se aceleró, seguimos las indicaciones hasta llegar a una sala rectangular toda pintada de blanco llena de maquetas y carteles, se me fue el alma al suelo, ni por remoto era lo que me esperaba.

PANO_20160303_192634

Este es el típico caso de exposición unidireccional, la gente va observa y no interactúa de ninguna forma con el material expuesto.

Lo mejor de todo: la calidad de las maquetas, la exactitud y minuciosidad con las que están hechas es loable. Pero no se debe sustentar el peso de una exposición en un solo elemento, especialmente si no se puede tocar.

PANO_20160303_192653

La información es correcta pero en lugar de dar un resumen general de la vida y obra de Da Vinci para después centrarse en el perfil de Leonardo como inventor, explicando el contexto histórico de cada uno de los inventos expuestos así como su funcionamiento; divagan en sus diferentes facetas y dejan volando a las maquetas sólo con cartelería descriptiva.

Se podría haber hecho tantas cosas interesantes para complementar este material, como reproducir el asiento de un tanque, poner un panel pintado atrás simulando el interior del aparato y un espejo grande al frente, de esa forma el visitante se podría sentar y sentirse en el interior, para que así se cuestionaran la factibilidad del uso de un arma con esas características.

PANO_20160303_192732

Al final del recorrido te encuentras con unas fotocopias de unas “guías didácticas” infantiles con los juegos de toda la vida, entretenidos pero que no despiertan la curiosidad de los niños por saber más sobre el protagonista de la exposición, ni fomentan actividades individuales o familiares en las que se desarrollen nuevas competencias, como realizar prototipos a escala en los que se expliquen los principios de la aerodinámica o algo por el estilo.

La cuestión es que el tema daba para mucho más y lo más triste es que parte del público asistente ni siquiera se da cuenta de ello; al hablar con una amiga que fue por su lado me dijo que a ella le había gustado porque las maquetas estaban bonitas, al comentarle mi reflexión me di cuenta de que ni siquiera se lo había planteado, así pues la gente se queda con lo que le das y no se cuestiona el resultado final.

Ojalá que los comisarios de la exhibición reflexionaran e hicieran un poquito de autocrítica para evitar estos medianos resultados a futuro.

Leonardo Da Vinci fue un visionario del que encontramos huellas profundas en el mundo actualmente, muchos de sus inventos inspiraron a las grandes mentes que le sucedieron, considero que esta es una oportunidad desperdiciada para fascinar a las grandes mentes del futuro.

Casa de la Ciencia, Sevilla. Leonardo Da Vinci

Guía Didáctica Leonardo Da Vinci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *