Chichén_Itzá_Goal

Pok ta Pok: Un videojuego de pelota trayendo el pasado al presente

Mi pareja se dedica a la informática y por consiguiente suelen caerme en las manos softwares de lo más extraño; la mayor parte los desecho a los pocos días porque no me son funcionales, pero me sirven para mantenerme al día de las nuevas tecnologías, a las que de otra forma he de admitir ni siquiera me acercaría, digamos que soy vintage, por no decir que si no me arrean me quedaría en la edad de piedra.

Esto viene a cuento porque desde 2012 ha estado disponible para diversos dispositivos móviles un videojuego basado en el juego de pelota prehispánico, aunque yo lo acabo de descubrir… el videojuego, del otro ya tenía conocimiento hace tiempo.

Extendido por toda Mesoamérica a la llegada de los españoles entre otras formas era llamado Tlachtli en náhuatl, Taladzi en zapoteca y Pokyab o Pok ta pok en maya, de este último toma prestado su nombre el videojuego.

800px-P1000281-Dintel_de_Toniná
Dintel de Toniná

El juego original se jugaba en canchas alargadas con planos inclinados en sus lados más largos que podían variar su ángulo y tamaño según la cultura o época, encima de esos planos inclinados se colocaban dos aros de piedra ubicados a la mitad de la cancha. Hay diferentes variantes, pero la más básica es un uno contra uno rebotando una pelota de hule con la cadera, codos, pecho, antebrazo y hombros, si se cae punto para el contrario y si alguien mete la pelota en el aro gana automáticamente. Pero este no era un deporte como los que conocemos hoy en día, aquí hay componentes rituales y religiosos, simbolizaba la lucha del bien contra el mal, luz y oscuridad, dios vs dios y hasta los cuerpos celestes se veían involucrados. Aquí el que gana recibe los máximos honores y el que pierde es sacrificado para mantener el orden en el universo.

1280px-Juego_de_pelota,_Xochicalco
Juego de pelota, Xochicalco.

¿Qué tiene de especial videojuego? Que su planteamiento es muy fiel tanto al juego original como a la estética del arte precolombino. Su impulsor es Roberto Rochin, que en 1986 realizó un documental llamado “Ulama, el juego de la vida y la muerte”, en el que se habla de cómo sobrevivió esta tradición en zonas como Sinaloa y Oaxaca a pesar de haber sido prohibida durante etapa española en México. Ahora busca con este videojuego no sólo educar sino mantener en la memoria colectiva una tradición en peligro de extinción y acercarse a las nuevas generaciones para que estas se interesen por sus raíces desde un punto de vista lúdico.

Si nos queremos ver puristas hay detalles que en dentro del juego pueden confundir al gamer no mexicano, como que mezclan culturas, que algunos de los escenarios tienen “libertades poéticas” por parte de los diseñadores, que los personajes tienen cuerpos occidentalizados y modernos, pero fuera de esas formalidades que a los arqueólogos nos encanta destacar es un juego educativo bastante logrado.

Entre sus principales aciertos es que en el tutorial dan una breve explicación del origen del juego de pelota, que podría ser más explícito sí, pero con lo que dicen es suficiente para contextualizar, si están interesados en saber más pueden remitirse a la página del juego donde pueden obtener más información sobre las canchas y los personajes, a estos últimos de nuevo los adornan con un poco de fantasía, pero bueno, no hay que olvidar que están tratando de vender un producto. Lo mejor de la página es que también incluyen las culturas a las que pertenecen y los principales yacimientos arqueológicos asociados, lo cual invita al jugador a salir del sofá y ver en persona los lugares dónde por siglos se jugó este deporte ritual.

poktapokgames
Disponible para i pad y android

La verdad es que al margen de los datos arqueológicos, tanto el trabajo de los programadores como el de los artistas está muy cuidado, siempre se está comparando el trabajo de los mexicanos de manera desfavorable y la verdad es que en este caso no tiene nada que pedirle a las grandes compañías, es una pena que no se le de más difusión.

Haciendo honor a la verdad yo soy bastante torpe para este tipo de juegos, pero tengo la certeza de que aquellos que están más familiarizados con estas tecnologías no tendrán ningún problema para manejarse, ¡ah! y…

¡¡¡SPOILER ALERT!!!

Si pierdes te sacrifican.

Poktapok Games

Ulama: el juego de la vida y la muerte

Chaaj (Juego de pelota mesoamericano). Un juego ancestral entre emergencias culturales

Pueblos mágicos. Estrategias para el desarrollo turístico sustentable: Caso de Sinaloa.

El inframundo y el mundo celestial en el Juego de Pelota Maya.

Las aportaciones de los manuscritos pictográficos al estudio del juego de pelota

Ulama ayer, hoy y siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *