IMG_20160504_165427[1]

Receta de temporada: Mermelada de nísperos y naranja

Con la llegada de esta lluviosa primavera andaluza han llegado también las frutas de temporada. Podría entretenerme con el tema de lo responsable que es comer local y lo que produzca el tiempo, que sí que es importante, pero en honor a la verdad esto es que unos amigos me regalaron un kilo de nísperos ya muy maduros y como me gustan pero no son mi fruta favorita, opté por hacer la tradicional conserva con la técnica de mi abuela dándole un leve giro de tuerca.

INGREDIENTES

1 kg de nísperos

2 naranjas

1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja

1 raja de canela (tamaño al gusto)

1 pizca de jengibre molido

1 pizca de citronela

1 taza de azúcar

loquats-778417_960_720

ELABORACIÓN

Pelar y deshuesar los nísperos. A mi me gusta sentir la pulpa de la fruta por eso uso un prensador de comida que es como un cucharon plano con hoyos, lo que deja la fruta aplastada pero más o menos entera; otra opción sería que después de pelarlos y deshuesarlos utilizar un pasapuré para tener una consistencia más fina o directamente lo licúarlo. Eso queda al gusto del cocinero.

Se ralla la cáscara de una naranja hasta obtener una cucharada.

Se cortan las naranjas en supremas. Para quien no lo sepa hacer, las supremas se consiguen pelando con un cuchillo las naranjas hasta llegar a la pulpa y luego se saca cortando en forma de V los gajos dejando el bagazo.

Se ponen todos los ingredientes en un cazo pequeño a fuego alto hasta que comience a hervir, removiendo constantemente. Una vez que suelte el hervor se baja a temperatura media y se remueve teniendo cuidado que no se pegue en el fondo.

IMG_20160504_162157[1]

Cuando alcanza una consistencia parecida a la de la miel derretida, se baja un poco el calor y se remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.

La mermelada estará lista cuando al pasar la cuchara quede un surco que permita ver el fondo del cazo. Como todo es cuestión de gustos, así quedará un poco espesa pero suave si les gusta más densa dejen reducir más el líquido.

IMG_20160504_170231[1]

Bueno, el resultado es una mermelada de perfil a miel y a especias ideal para acompañar con el desayuno.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *